Mantenimiento Preventivo

Diez sugerencias para mantener su equipo de riego en perfectas condiciones

Tren de propulsión

Para obtener la vida útil máxima del tren de propulsión y mantenerlo funcionando libre de problemas, vacíe el agua de su reductor y del motor propulsor central y compruebe que el lubricante de los engranajes se encuentre al nivel adecuado.

Huellas de las ruedas

Durante los períodos entre temporadas, rellene las huellas profundas que dejan las ruedas para reducir el esfuerzo posterior de los equipos de riego, labranza y cosecha. Para evitar que se vuelvan a formar huellas profundas, utilice un tipo diferente de neumático, añada un dispositivo de flotación o modifique el conjunto de aspersores para reducir la cantidad de agua que se aplica a las huellas dejadas por las ruedas.

Contactores del motor

Los contactores averiados pueden disminuir la vida útil del motor propulsor, por lo que es necesario inspeccionarlos y sustituirlos, si están desgastados.

Presión de inflado de los neumáticos

Los neumáticos son vitales para el funcionamiento de los equipos de riego. Verifique la presión de los neumáticos, apriete los pernos de las ruedas y examine el estado general de los neumáticos.

Conjunto de aspersores

Los conjuntos de aspersores deben sustituirse al menos cada 10 000 horas de funcionamiento. Revise periódicamente los aspersores en busca de componentes rotos o desgastados y sustitúyalos, si es necesario. También considere el uso de nuevos diseños de aspersores que permitan aumentar la eficiencia, según los tipos de suelo y de cultivos.

Uso eficiente de la energía

Se pueden reducir los costes de bombeo de agua disminuyendo la presión cuando sea posible. Para garantizar el uso eficiente del agua, revise la presión del agua en la base de los pivots, y si los conjuntos de aspersores tienen reguladores de presión, revise la presión en la tubería de la última torre.

Alineación de los pivots y vaciado de la tubería

Verifique que los microinterruptores en la caja de torre estén debidamente configurados. Una configuración incorrecta puede causar la desalineación del pivot, lo cual produce paradas innecesarias. Vaciar la tubería y limpiar el arenero son esenciales si tiene problemas de calidad del agua o si el agua de su riego contiene arena.

Transmisiones

Examine el estado de la goma de las transmisiones y compruebe que los protectores de las transmisiones estén en su lugar para garantizar la seguridad.

Conexiones eléctricas

Asegúrese de desconectar la alimentación eléctrica del equipo antes de revisar las conexiones eléctricas. Una vez que se haya desconectado la alimentación eléctrica, busque conexiones flojas o bandas de sellado sueltas en las cajas de torre.

Piezas en movimiento

Una pieza de acero que se mueva sobre otra pieza de acero sin la lubricación adecuada puede causar desgaste y averías innecesarias en el equipo de riego. Asegúrese de engrasar todas las piezas en movimiento, incluyendo el codo giratorio de la base del pivot, los bujes de los reductores trasladables, y los rodillos y patas de los equipos Corner.